Desde su fundación en 1933, la Sociedad Argentina de Patología tiene como objetivos promover la capacitación, actualización y difusión de los conocimientos de la especialidad en un marco de discusión propio de las necesidades y características del momento histórico. Esto nos fue posible por el esfuerzo desinteresado de sus asociados, los que desde distintos ámbitos académicos, hospitalarios y extrainstitucionales estuvieron dispuestos a compartir su experiencia y su saber como patólogos y hoy siguen siendo los pilares fundamentales de la actividad científica de la SAP.
A lo largo de los años nuestra actividad ha sido partícipe de importantes cambios tecnológicos y sociales, estímulos a los que pudo adaptarse con holgura, manteniendo su metodología sustentada en le evidencia y adquiriendo creciente importancia en el equipo de salud. La Patología sigue moviéndose en forma contínua y también sus necesidades de actualización, ya sea para definir nuevas entidades, reformular clasificaciones, adaptarlas a los nuevos métodos diagnósticos y para caracterizar blancos terapéuticos, incluso moleculares. El crecimiento de nuestra sociedad también se produjo en forma cuantitativa.
Desde un pequeño grupo de Patólogos, pioneros en 1932 que se reunían personalmente a compartir sus casos y lectura científica hasta la actualidad, donde la sociedad convoca a más de 1550 especialistas se ha incrementado la necesidad de llegar a los distintos sitios en todo el país.